viernes, 19 de octubre de 2012

Escuela de Padres


Dicen que algunos niños vienen con un pan debajo del brazo, pero lo que ninguno de ellos trae es el libro de instrucciones.
Ni que decir tiene que ese pequeño defecto en la entrega de los bebés provoca en la casa todo tipo de problemas grandes, pequeños y regulares, problemas que con el tiempo van aumentando proporcionalmente con el tamaño de las criaturas.

Todos hemos pasado momentos de angustia, pensando que nuestros hijos estaban sufriendo, y después de un tiempo nos dimos cuenta de que se habían estado riendo de nosotros desde el minuto número uno. Otras veces, en cambio, hemos gozado de cierta tranquilidad pensando que todo marchaba sobre ruedas mientras nuestros hijos estaban sufriendo, por uno u otro motivo, y no nos hemos dado cuenta hasta que ha sido demasiado tarde.

Es muy duro pensar en la posibilidad de que no conocemos a nuestros propios hijos, ¿cuántas veces no hemos ido al colegio a reunirnos con su profesor/a y hemos pensado que estaban hablando del hijo de otro?¿cuántas veces hemos pensado que nuestro hijo es fuerte y echao p'alante y está sufriendo en clase?¿cuántas veces hemos pensado que nuestro hijo es un santo y, mientras tanto, está haciendo sufrir a sus compañeros?¿cuántas veces no hemos oído eso de "es que no puedo con mi hijo" o "es que mi hijo es así y no lo puede evitar"?

Dicen que entre el negro y el blanco hay infinidad de grises, pero hay algunos temas en los que el gris no es una opción. Y el "no puedo con mi hijo" no es una opción... hay que poder. Porque hay una verdad absoluta y es que o "yo puedo con mi hijo" o "mi hijo puede conmigo", no existe término medio, la autoridad es algo que tienen que ejercer los padres sobre los hijos y en eso no hay regateo.

Volviendo al problema inicial de la carencia de libro de instrucciones queremos comunicar que se ha puesto en contacto con nosotros un gabinete de escuela de padres (Mima gabinete psicosocial) con una variada oferta de talleres y charlas  especializadas en intervención familiar, que desarrolla su actuación a través de sesiones grupales y formación a familias.
Mima está formado por un equipo interdisciplinar de profesionales de la psicología y el trabajo social con amplia experiencia, con el objetivo de ofrecer respuesta a un amplio espectro de demandas.
Desde la AFA nos han parecido muy interesantes los temas que propone Mima y nos hemos planteado sufragar algún tema de los que ofertan, en función de la demanda por parte de las familias del centro. En los próximos días se mandará una circular sobre este tema, donde se detallarán los talleres y se pretende recoger vuestra opinión sobre este asunto y si estaríais interesados o no en qué talleres.

Queremos dar las gracias por anticipado por vuestra colaboración y esperamos vuestras opiniones.

1 comentario:

  1. Para enmarcar la reflexión.Es algo que en las familias debiera estar consensuado desde la cuna. ¡Cuántos problemas se solucionarían si lo tuviéramos tan claro!
    Pedro Arozamena

    ResponderEliminar