jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Qué tiene mi niño?



Lunes 10 de diciembre a las 17:15 en el Colegio Atalaya: Charla sobre el TDAH  (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) a cargo de Dª Mar Díaz de la Fundación CADAH.


Todos conocemos o hemos visto niños que entran en la categoría de los que “no paran”. Los encontramos en el parque, en el aula de nuestros hijos, en la consulta del médico, en las vacaciones y otras veces somos nosotros los que tenemos en casa al niño que no para.

A la hora de buscar excusas para el “no parar” las hay de dos tipos:

Si el niño es el nuestro entonces es que el crío es muy inquieto, es que tiene una personalidad muy marcada, es que los otros niños no le comprenden, etc.

Si el niño es de otro entonces se practica el lanzamiento libre de hipótesis: es que el niño está sin criar, es que sus padres están separados, es que los abuelos le consienten todos los caprichos, es que sus padres no miran lo que hace, es que la profesora no le riñe, etc.

Y es que vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, a veces no vemos que nuestros hijos sencillamente se están portando mal o, en el otro caso, somos muy osados hablando de la vida de los demás cuando nos es totalmente ajena. Y es que ¿nos hemos planteado seriamente por qué un niño no para? porque el motivo puede ser cualquiera de los anteriores, pero nos olvidamos de una probabilidad muy seria: que puede estar enfermo.

Cuántas veces no nos hemos quejado de algo como: es que no me escuchas, no me prestas atención, haz lo que te te digo y no lo que te da la gana, céntrate en los deberes y deja eso otro, pero dónde metes los colores y la goma que nunca están en su sitio, siéntate de una vez y estate quieto, piensa lo que estás haciendo y no seas bruto, no corras tanto y fíjate lo en lo que escribes que te faltan la mitad de las letras, etc.

Quien más quien menos todos hemos pasado por alguna prueba de esas, lo malo es que si hemos pasado por demasiadas tal vez lo que nuestro hijo tenga sea un TDAH y nosotros no tengamos ni idea. También se da el caso contrario, el de padres que están convencidos de que su hijo es hiperactivo cuando no lo es.

Para resolver esta cuestión vamos a tener la oportunidad de asistir en el propio colegio a una charla sobre el TDAH, nos parece un tema muy interesante porque nos puede ayudar en muchos aspectos: en saber si nuestro hijo puede tener la enfermedad en vez de un carácter de mil demonios, en descartar la posibilidad de que sea el trastorno lo que tiene y.-nos quedemos con el carácter de mil demonios y, muy importante, que nos ayude a comprender y a tolerar a aquellos que lo tengan.     

Esperamos que la conciliación laboral-familiar os permita asistir a esta charla, de la que mostramos  a continuación el cartel, y allí nos veremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario