martes, 27 de noviembre de 2012

"Las palabras, cera; las obras acero"

(Luis de Góngora y Argote)

El pasado mes de noviembre, en la Asamblea General de la AFA, uno de los temas que más inquietud provocaba, tanto a los padres como a los profesores, era el problema del colapso de los coches en la calzada a la entrada y  salida del colegio. Las horas de entrada son "algo" menos caóticas porque la llegada es escalonada y se van todos zumbando, a excepción de los profesores, pero la salida... eso es una locura... y una ratonera.
A continuación se procedía a buscar soluciones entre todos: que si poner una señal, que si poner a un guardia de tráfico, que si poner la calle peatonal excepto residentes, que si poner un tramo peatonal al final de la calle, que si poner la acera por el otro lado... palabras, palabras, palabras.
Porque, digo yo, ¿acaso necesitamos que alguien nos diga que lo que estamos haciendo está mal?¿acaso no sabemos todos que en las señalizaciones amarillas de red un coche no se puede detener pero siempre hay coches aparcados encima?¿por qué deberíamos gastar medios en una acera, una señal, una calzada diferente, un guardia... cuando la solución está en nuestras manos?¿por qué esperamos que los demás hagan lo que deberíamos hacer nosotros?
Tenemos a nuestros hijos en un colegio muy andariego: los alumnos de infantil los miércoles van a Mataleñas, 1º y 2º de primaria los martes y jueves van a la piscina, casi todos los cursos hacen la gimnasia fuera del colegio, otras veces van al teatro, salidas, excursiones... y tienen que cruzar entre el caos de coches para volver al centro. Si hay una urgencia y tuvieran que acudir los bomberos o una ambulancia se vería en serias dificultades. El plan de evacuación que todos los años ensayan los alumnos se quedaría sin efecto si se tuviera que llevar a efecto en horas de salida de clase. Se trata de un problema grave para la seguridad de nuestros hijos.
No digo que la solución sea sencilla, somos diferentes y cada uno de nosotros tenemos distintas circunstancias y necesidades y debemos buscar una solución a nivel individual. ¿Llego al colegio con el tiempo justo porque mis circunstancias realmente no me permiten llegar antes?¿Puedo llegar con tiempo y aparcar sin prisa?¿Vivo tan lejos como para no poder ir andando?.
Este año salimos media hora antes, por lo que aquellos que tienen extraescolares fuera del colegio ya no tienen que salir con tanta prisa como antes. Hay algunos que aparcan en la calle Honduras, otros en Blas Cabrera, otros lo hacen en el aparcamiento de la universidad y tan sólo tienen que cruzar Los Castros y subir 37 escalones (que si, que los he contado, dos más y sería como la peli de Hitchcock).
A veces nos escudamos en el "si todos lo hacen yo también", en el "cuando se quiten todos me quito yo", en el "si yo no me pongo se va a poner otro "... palabras, palabras, palabras...¿Por qué no dejamos de pensar en qué es lo que hacen los demás y pensamos, en cambio, en qué es lo que podemos hacer nosotros?.

                                                                                                         colegioatalaya.afa@gmail.com

3 comentarios:

  1. Qué bien explicado, suscribo 100% el mensaje.
    LA ENTRADA DEL COLEGIO TIENE QUE SER PARA LOS NIÑOS, NO PARA LOS COCHES. Veo a nuestros niños entrar y salir del cole, sorteando coches mal aparcados, o peor, esquivando coches que MANIOBRAN sin poder ver si se acerca un chiquitín...y NO LO ENTIENDO...¿porqué exponer a nuestros niños a esa situación?. Nunca ha pasado nada, pero no tenemos porqué dejar que pase algo, ni quitar importancia a la situación. Por mi parte, que utilizo coche, busco aparcamiento en Fernando de los Ríos y si no lo encuentro, voy a la calle Honduras. SIEMPRE HAY ALGUN SITIO PARA APARCAR, más cerca o más lejos. Por favor, no "mal aparquéis" en la puerta del colegio. DEJAD ESE ESPACIO PARA NUESTROS NIÑOS.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena la intención, pero considero que lo principal es denunciar un serio problema, se trata de la SEGURIDAD, y me refiero a que cuando se intenta pasar entre la aglomeración de coches se hace muy peligroso, porque en muchos casos los conductores no te ven, pero sobre todo no ven a los pequeños porque están por debajo del campo de visión de los conductores, y a veces se nos escapan corriendo, que cuando te despistas ya no están a tu lado. Lo malo de esto, es que muchos padres, madres y tutores conductores van tirando con el coche marcha atrás, pensando que como tú los ves te apartarás, pero estos conductores lo hacen sin ver realmente qué es lo que hay detrás.
    Hasta cuándo, ¿es necesario que pase una desgracia? ¿es este un problema de solidaridad? ¿o de qué?

    Hay personas que llegan por las escaleras de la calle Honduras y tienen totalmente obstaculizado el paso, algunos de estas personas son CONDUCTORES RESPONSABLES, que madruguan un poco más, o tal vez acuden al cole 5 minutos antes, porque saben que puede llover y así pueden aparcar cerca del cole, cosa bastante práctica, porque en ocasiones se forma tal colapso, que es imposible salir.

    ResponderEliminar
  3. Por fin alguien lo expresa con las palabras precisas. No sé si será gritar en el desierto, pero hay que decirlo. Luego, cada uno decide lo que debe hacer, pero que no sea por no haberlo oído.
    Totalmente de acuerdo con el texto principal y los comentarios que le siguen.

    ResponderEliminar